Fideicomiso

¿En qué consiste el fideicomiso?

Es una figura mediante la cual una persona propietaria de un bien (fiduciante), los transmite a otra persona o entidad (fiducia) para que los administre. Luego de que se ha realizado la operación durante un plazo establecido, el bien pasa a manos de los beneficiarios (fideicomitentes) con las ganancias correspondientes.

Ventajas de los fideicomisos inmobiliarios

Un fideicomiso es una excelente alternativa porque protege el bien de eventuales acreedores del fiduciante o el beneficiario, además de que en el caso de múltiples aportes, la fiducia juega un papel neutral, garantizando así la transparencia del negocio. Cuando se trata el fideicomiso de bienes raíces este resulta muy beneficioso en la medida en que se puede llamar la atención de muchos inversionistas, conseguir fuentes de financiamiento, organizar el proyecto antes de su construcción y administrar las ganancias que genere, entre otras ventajas.

Un caso típico es cuando se reúnen fondos de diferentes titulares para la compra o construcción de un apartamento o vivienda. La fiducia se encarga de administrar estos fondos y lleva a adelante el negocio, e incluso de la comercialización del proyecto terminado, de manera que los beneficiarios recibirán las ganancias que este genere.

Impuestos de los fideicomisos inmobiliarios en Uruguay Salvo que se trate de un fideicomiso financiero o de garantía, los impuestos que se gravan son los mismos que aplican en una sociedad comercial:– Impuesto a las Rentas de Actividades Económicas (IRAE)– Impuesto al Patrimonio (IP)– Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dependiendo del tipo de fideicomiso y las condiciones del mismo, es posible obtener exoneraciones del IRPF, IRNR, IRAE e incluso el IVA. 

Consulte por fideicomisos en obra.

Crisci Blanco Propiedades
Pedro Berro 930
Montevideo - Uruguay
(+598) 2707 4590/91
info@crisciblanco.com