Sección de interés

Alquiler de una propiedad
Pasos a seguir:
El inquilino elige una propiedad, acuerda el precio del alquiler y la garantía a utilizar.
Firma una reserva. Esta reserva es proporcionada por Crisci Blanco Propiedades.  A su vez deberá realizar un depósito por la reserva, por un monto equivalente a un mes de alquiler. Éste quedará en custodia de la inmobiliaria hasta la firma del contrato.
 

El inquilino deberá presentar la siguiente documentación:
Fotocopia de Cédula de Identidad.
Informe "Libre de Clearing". El cual se puede solicitar en Abitab con la Cédula de Identidad.
Constancia de ingresos: último recibo de sueldo o certificado de ingresos emitido por Contador Público.
Constancia de domicilio.
 
Garantía:
PORTO SEGURO:  es una garantía de alquiler realizada por una compañía de seguros. Cubre hasta determinados montos de alquiler. Le cobrará un determinado monto al inquilino Link: www.portoseguro.com.uy 


ANDA:  Es una empresa que brinda garantías de alquiler. El inquilino debe afiliarse. Anda le cobrará un 2% + IVA mensual tanto al inquilino como al propietario por el servicio que brinda. Link: www.anda.com.uy  
 
CGN/SGA:  es una garantía de alquiler realizada por el estado. Permite, a través de un trámite que le descuenta del sueldo -al inquilino- el monto de alquiler que se transfiere directamente al Dueño/Administrador de la Propiedad, más un 3% del monto de alquiler como comisión mensual tanto al inquilino como al Dueño/Administrador. Link: www.cgn.gub.uy  
 
BANCO HIPOTECARIO:  el inquilino realiza un depósito en el Banco Hipotecario correspondiente al importe de 5 meses de alquiler en caso de vivienda particular o 10 meses de alquiler en caso de comercio. A su vez, el banco le cobra una comisión del 5% del total del depósito en garantía. La misma se retirará a 2 firmas (propietario/administrador e inquilino) una vez finalizado el contrato de arrendamiento. 
 
PROPIEDAD:  se presenta documentación que acredite que el bien está libre de embargos, interdicciones y gravámenes y que la persona que firma como garante es la dueña de dicho bien. Este documento es emitido por un escribano público. En caso que la propiedad se vendiera durante el transcurso del arriendo, se deberá presentar otra garantía que sea aceptada por el propietario/administrador; de lo contrario se rescindiría el contrato de alquiler.
 
Contrato: una vez que se presentan y son aceptadas las garantías, referencias y toda la documentación detallada anteriormente, se realiza un inventario a la propiedad y se firman el contrato y el inventario, estableciendo los plazos y condiciones pre acordados.
 
Comisión inmobiliaria: es de un mes de alquiler más IVA que se deberá abonar el día de la firma del contrato.
 
 
Gastos asociados a la venta de una propiedad:  
Pago del ITP (Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales). El ITP es un impuesto a  la transferencia de bienes inmuebles (compra / venta). El valor es de un 2% sobre el valor catastral. Dicho valor se detalla en los documentos que expide la Dirección Nacional de Catastro (www.catastro.gub.uy).
 
Pago del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF): es de un 12% sobre la renta en la venta de un inmueble. La renta se determina restando al precio de venta el costo fiscal actualizado del bien, las mejoras adecuadamente documentadas y el ITP de cargo del vendedor. Es decir, solo debe abonarse si la venta se efectúa a mayor precio que la compra del mismo bien en su momento.
 
Opción: cuando el inmueble haya sido adquirido antes del 01/07/2007, el contribuyente podrá optar entre determinar la renta por el régimen mencionado, o calcular la misma mediante la aplicación de un valor ficto del 15% del precio de venta. O sea que el impuesto a abonar seria del 1,8% del precio de venta. (15% x 12% = 1,8%).
 
Comisión inmobiliaria: 3% más IVA (22%) sobre el precio de venta.
 
 
Gastos a tener en cuenta si usted es propietario o inquilino de una propiedad: 

Contribución Inmobiliaria (anual). Lo pagan siempre los propietarios/administradores., aunque esté alquilado. Se puede pagar en 3 cuotas.
 
Impuesto de Primaria (anual). Lo pagan siempre los propietarios/administradores, aunque este alquilado. Se puede pagar en 3 cuotas.
 
Tributos Domiciliarios (bimensual). Si está alquilado, lo pagan los inquilinos, de lo contrario los propietarios/administradores.
 
Gastos comunes. Si está alquilado, lo pagan los inquilinos, de lo contrario, los propietarios/administradores.
 
Consumos (UTE, Montevideo gas, WIFI, TV Cable). Lo paga quién este viviendo en la propiedad, salvo que esté incluido dentro del precio del alquiler por contrato. Dichos servicios deberán estar a nombre de quién viva en la propiedad.

Crisci Blanco Propiedades
Pedro Berro 930
Montevideo - Uruguay
(+598) 2707 4590/91
info@crisciblanco.com